Ganadores

2021

Yulieth Mora Garzón

Relato ganador: Qué te hizo apagar la luz y quedarte adentro

 Yulieth Mora Garzón (Bogotá, 1992). Comunicadora social y periodista con especialización en Creación Narrativa de la Universidad Central. Autora de la novela Movimientos Involuntarios (Milserifas, 2020) y del libro de cuentos La Mara (Universidad Central, 2020). En 2018 obtuvo el Premio Distrital de Cuento Ciudad de Bogotá y ha sido finalista en varios certámenes nacionales, incluida la convocatoria del Premio Nacional de Cuento La Cueva en 2019.

 En palabras del Jurado, Qué te hizo apagar la luz y quedarte adentro es un relato conmovedor en el que se traza la ruta del amor y el desamor entre dos mujeres con un lenguaje honesto y cargado de sutileza. La fluidez que logra este cuento le permite a la autora crear atmósferas internas de los personajes: el color del dolor, del desamor y de la vida que muta de la alegría a la zozobra”.

Jurados

2020

Guido Polo Nule

Relato ganador: La venganza de Catalino

Guido Polo Nule (Cartagena, 1980). Ingeniero de Sistemas especializado en Automatización Industrial. Nunca antes había participado en un certamen literario, a pesar de que tiene una novela y un proyecto de libro de cuentos ya casi terminado.

Tiene un espacio en la sección de blogs del diario El Universal, la cual se titula ‘La Palangana’. Allí publica ficciones y textos de opinión. También colaboró en el proyecto Cartagena fonográfica (Laguna Libros, 2015), junto a escritores como Roberto Burgos Cantor, con una reseña sobre Cartagena y sus sonidos. 

Los miembros del Jurado destacaron que el relato de Guio posee “la virtud de atrapar al lector desde la primera línea”. A su vez, afirmaron que “a partir de la relación entre un trompetista y un ladrón de poca monta se teje una trama sobre la vida urbana y la cotidianidad de los desposeídos. Con un lenguaje preciso, la historia se hila con un ritmo siempre tirante que recuerda la mejor tradición de la picaresca”.

Jurados

2018

Ricardo Dávila

Relato ganador: La cosa nuestra

Ricardo Dávila (Bogotá). Literato con especialización en Estudios Teatrales de la Universidad de los Andes. Becado del Taller de Cuento Ciudad de Bogotá (2011). Finalista del Concurso Nacional de Cuento del Instituto Caro y Cuervo (2016). Ha publicado los relatos “Miss Universo” y “Monólogo de un astronauta desde el espacio exterior”. En el 2017 publicó el relato “El Último Tercero” en la residencia artística ELIPSIS del British Council.

Jurados

2017

Carlos Mauricio Vega

Relato ganador: El Coi

Carlos Mauricio Vega (Bogotá, 1959). Periodista y escritor. Ha cultivado el periodismo literario y la crónica como género poético desde 1978 en medios escritos como El Espectador, Cromos, Semana, Revista Diners, El Tiempo, Revista Credencial y Revista Arcadia.

Su tesis de posgrado “El arte del reportaje: el caso de Armero” fue segunda en el premio CPB de 1986 y su texto Llueva llueva y caiga arena, publicado en el diario El Tiempo  sobre el mismo tema, forma parte de la Antología de Cronistas Bogotanos (Común Presencia Editores, 2014). Es coautor del libro Alta Colombia (Villegas Editores, 1998) con el fotógrafo Cristóbal von Rothkirch, y del libro biográfico Erwin Kraus, el camino de la montaña (Samper Editores, 1997), sobre la vida del fotógrafo y escalador pionero de nuestras montañas. En la actualidad prepara una novela y un libro de cuentos, elabora un volumen de perfiles periodísticos e investiga sobre cosmogonías de las montañas colombianas.

Jurados

2016

Nicolás Medina Lozano

Relato ganador: Patas de cucarrón

Nicolás Medina Lozano (Bogotá, 1990). Profesional en Creación Literaria de la Universidad Central. Trabaja como editor jefe del suplemento Canéfora de la revista Libros y Letras. También es anfitrión del programa “Bogotá Contada”, que organizan IDARTES y la Cámara Colombiana del Libro.

Fue coordinador y evaluador de textos del Colectivo Gavia. Hizo parte del comité editorial de la revista estudiantil Alapalabra (Universidad Central) y fue escritor invitado en La Cueva por Colombia durante la IX edición de este programa.

Hace corrección de estilo y presta asesoría en edición y creación de textos. Asistió al I Encuentro de Programas de Creación Literaria y Escritura Creativa de las Américas (Bogotá, 2015), el cual tuvo lugar en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Jurados

2015

David Betancourt

Relato ganador: Beber para contarla

David Betancourt (Medellín, 1982). Periodista, escritor y filólogo hispanista. Ha publicado cuentos en medios de Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos, España e Italia.

En 2011 la Editorial Universidad de Antioquia publicó su libro Buenos muchachos, que había recibido una mención de honor en el VI Concurso Nacional de Libro de Cuentos Universidad Industrial de Santander. En 2013 la editorial venezolana Equinoccio publicó su libro Yo no maté al perrito y otros cuentos de enemigos, ganador del Concurso Internacional de Escritura Creativa de Caracas. Este libro también fue publicado en 2014, ahora en Colombia, por Ediciones Escritura Creativa. Ese mismo año publicó la obra Una codorniz para la quinceañera y otros absurdos (Pulso y Letra Editores), finalista en el Premio Nacional de Libro de Cuentos Universidad Central (Bogotá). Su libro Ataques de risa ganó en 2015 la X edición del Concurso Nacional de Libro de Cuentos Universidad Industrial de Santander, y también resultó ganador en 2016 del XVII Concurso Nacional de Libro de Cuentos Jorge Gaitán Durán.

Jurados

2014

Jacobo Cardona Echeverry

Relato ganador: Cuando vuelvas de Marte

Jacobo Cardona Echeverry (Medellín, 1978). Antropólogo, escritor, realizador audiovisual y docente. Ganador en 2011 de la Beca para el Desarrollo  de Proyectos Cinematográficos que otorga la Fundación Carolina y la Casa de Las Américas (Madrid, España). A su vez, en 2014 ganó la Beca del Laboratorio de Guion Cinefilia (Medellín).

Ha publicado varios libros, entre ellos Las vidas posibles (XIV Premio Internacional de Novela José Eustasio Rivera, 2014), e Historia natural de los objetos insignificantes (Editorial Universidad de Antioquia, 2015).

Jurados

2013

Luis Felipe Núñez Mestre

Relato ganador: Abrakadáber

Luis Felipe Núñez Mestre (Valledupar, 1992). Abogado y escritor. A lo largo de su vida, ha ganado varios premios literarios y ha colaborado con las revistas Arcadia y El Malpensante.

Es coordinador académico y cocreador del Curso de Escrituras Creativas de la Universidad del Rosario. Actualmente, cursa una Maestría en Periodismo en la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia).

Jurados

2012

Julio Olaciregui

Relato ganador: La piel de Mabina

Julio Olaciregui (Barranquilla, 1951). Estudió literatura en la Universidad de La Sorbona (París) y ha ejercido el periodismo en Colombia durante varias décadas (en medios como El Heraldo y El Espectador).

Ha publicado los libros Vestido de bestia (1980), Los domingos de Charito (1986), Trapos al Sol (1991) y Dionea (2005).

A su vez, ha escrito obras de teatro como En el cabaret místico (1999), El tango Congo se acerca a La Habana (2000) y El callejón de los besos (2009). Los dramas de su autoría La novia de Barranca y Talía y el garabato aún se encuentran inéditos, al igual que un libro de reportajes que ha venido alimentando desde sus años de estudiante en Francia.

Jurados

2011

Carlos Alberto Franco Esguerra

Relato ganador: La música de los ángeles

Carlos Alberto Franco Esguerra (1974). Primer ganador del Premio Nacional de Cuento La Cueva.

Egresado del programa de Cine de la Corporación Universitaria UNITEC. Especialista en Guion Cinematográfico de la Escuela de San Antonio de los Baños (Cuba). También realizó estudios en la Universidad de Bergen (Noruega), donde obtuvo su Maestría en Filosofía del Cine. 

En 2005 participó del III Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos, organizado por la Casa de Las Américas en España. En 2006 ganó el Premio a Mejor Desarrollo de Guion con su obra Edificio Royal.

Ganador en 2009 de la convocatoria Gilberto Álzate Avendaño de la Cinemateca de Bogotá por su obra Maquillaje para Ciegos. En 2010 ganó, por segunda vez, la convocatoria Gilberto Álzate Avendaño con el guion Para español, marque uno en la modalidad de Vídeo Ficción. Con sus guiones El Paraíso (2011) y Tan lejos como puedas (2012) resultó ganador de la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) en la categoría Desarrollo de Guion. En el año 2012 obtuvo el Premio Nacional de Literatura (Ministerio de Cultura de Colombia), en la categoría de cuento inédito, con la pieza “Cazando luciérnagas”.

Jurados